martes, 31 de julio de 2012

Natalia Partyka, la chica que asombra en Londres

Esta polaca, de 23 años, nació sin parte de su brazo derecho; compitió por primera vez en singles de tenis de mesa y es un ejemplo de superación: "Para mí no tiene nada de especial", dice; también participará en los Juegos Paralímpicos


LONDRES.- A Natalia Partyka no la incomoda hablar sobre la falta de parte de su brazo derecho. "¿Qué puedo hacer al respecto? Nada. Sólo quiero jugar y dar lo mejor de mí en cada partido". Esta polaca se clasificó para disputar los Juegos Olímpicos -en donde quedó eliminada en segunda rueda en singles- y también participará de los Paralímpicos. Natalia nació hace 23 años en Gdansk, al norte de Polonia, sin parte de su brazo derecho.


Natalia juega de igual a igual, de hecho es la número dos de su equipo. Tiene una zurda letal y se apoya en su brazo derecho, en donde atrapa la pelota para el saque. "Entiendo que el tema del saque pueda sorprenderlos pero para mí no tiene nada de especial. Tomo la pelota con la derecha y saco con la izquierda", explica sin misterios. Si bien Partyka quedó eliminada en singles en segunda fase, ante la holandesa Jie Li, este viernes competirá en la rueda por equipos ante el combinado de Singapur. Durante toda la charla demostrará su ambición por llegar a lo más alto.

A los 7 años Natalia ya era lo suficientemente buena como para vencer a su hermana de 11. Cuando cumplió los 11 años participó de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000. Se convirtió en la atleta más joven en competir en un evento de esta magnitud. En Atenas 2004 consiguió el oro en los Paralímpicos, al igual que en Pekín (donde también participó en los Olímpicos, pero en tenis de mesa por equipos).
"Es la primera vez que disputo singles en un Juego Olímpico", cuenta con una voz muy débil y un bolso colgando de su hombro. Su inglés es muy cerrado y apenas deja ver su brackets: "Solo quiero jugar lo mejor que puedo y dar lo mejor, siempre, porque sé que puedo jugar al mismo nivel, sólo hay que entrenar duro. Sé que le puedo ganar a muchas", cuenta la chica de 23 años.

Su objetivo es triunfar y meterse entre las top 10 (actualmente ocupa el puesto 68): "Para ser honesta lo que más me interesan son los Olímpicos, que son profesionales. Como olímpica no soy la mejor, pero aspiro a superar mi juego día a día", dice la atleta. En su diccionario no figura la palabra 'complejos'. Todo lo contrario, apuesta fuerte con la mirada en el horizonte: "Tengo mucho que aprender y trabajar duro. No llegué a mi punto más alto. Sé que doy ventajas por mi discapacidad, pero no pienso en eso. Todas me quieren ganar y yo quiero vencer a todas", acepta el desafío. "No pienso en que soy una de las que juega en los dos Juegos Olímpicos, trato de hacer lo mío".

Claro que el caso de Partyka no es el único. En Londres 2012, el sudafricano Oscar Pistorius competirá en las pruebas de 400 metros, en atletismo, con unas prótesis en sus piernas. Hace unos días, el surcoreano Im Dong-Hyun, apenas con un 10 por ciento de la capacidad visual normal, asombró al mundo en tiro con arco al lograr un récord en las preliminares. En Pekín 2008, la nadadora sudafricana Natalie D Toit, cuya pierna izquierda fue amputada por debajo de la rodilla, logró la clasificación a las finales de la carrera de 10 kilómetros en mar abierto.

Autor: Alejo Vetere
Fuente: http://canchallena.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario